Notariado será actor clave contra el lavado de activos

El notariado nacional se convertirá en un actor importante en la lucha del Estado contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), mediante la puesta en marcha de su Órgano Centralizado de Prevención (OCP), afirmó el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Edgardo Hopkins Torres.

“El tema de la lucha contra el lavado de activos es fundamental para nosotros. Después de cerca de 10 años de procesos normativos y trabajo en conjunto con la UIF-Perú [Unidad de Inteligencia Financiera del Perú] se certificará la Base Centralizada de Documentos Notariales y el OCP de los colegios de notarios”, precisó.

Sistema

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el también decano del Colegio de Notarios de Lima explicó que el Órgano Centralizado de Prevención concentrará información que provenga de todo el Perú, la cual permitirá detectar a los eventuales lavadores de activos.

“Por ejemplo, si una persona de Satipo se va a Puno, viaja a Tacna y hace una transferencia o compra un carro o una casa o efectúa una constitución de empresas, el notario no se dará cuenta de estas operaciones”, refirió.

Sin embargo, dijo, si se centraliza toda la información, como se está haciendo con la mencionada base, y se ve que un muchacho de 21 compró ocho o diez casas en un año, adquirió automóviles de 300,000; 200,000 o 100,000 dólares, se puede detectar que se registra una situación anormal.

“Hay ciertos factores de riesgo por los cuales se determina que se efectúa un lavado de activos, como la edad de la persona, cantidad, reincidencia, que los determina el software. Hay que recordar que antes lo típico de los narcotraficantes era pagar en efectivo”, indicó.

Reportes

El decano aseguró que toda esa información se cruzará de la OCP con la UIF y los bancos. La base centralizada, que está a cargo del Colegio de Notarios de Lima, emitirá los reportes de las ocurrencias a escala nacional. Entonces, esa información final servirá al Estado en la lucha contra el lavado de activos, aseveró.

Hopkins sostuvo que el lavado de activos no es un delito único, pues viene con el terrorismo y narcotráfico. “Entonces, esta situación la veremos nosotros, pero nuestros hijos y nietos son los que la sufrirán. Por lo tanto, tenemos que luchar ahora”, enfatizó.

“Los notarios somos la segunda fuente informante de la UIF, después de los bancos, por la cantidad de operaciones, pero ahora con la OCP y la base centralizada contará con información muy fina de lo que efectivamente está sucediendo”, subrayó.

Por lo tanto, señaló, ya no será solo la información que se manda a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), pues “muchas operaciones, por encargo del cliente, porque eso tenemos que hacer, se quedan en la notaría, en escrituras públicas o transferencias. Entonces, el Estado nunca iba a llegar a contar con esa información, ahora tendrá toda la información de las operaciones”.

“Después de 10 años, en esta gestión, conseguimos este logro. Ya empezamos una ‘marcha blanca’ y siempre hay que ver los temas en los ámbitos de Lima y provincias.

El 2 de este mes comenzamos con los colegios de notarios de Lima, Cusco y Tacna; continuará con otros ocho hasta llegar a los 22 del país, en octubre, noviembre y diciembre”, detalló. La meta, recalcó, es implementar totalmente el OCP el próximo año porque constituye un tema fundamental en la lucha contra el lavado de activos. “La UIF ha entendido que con esta base centralizada somos el ejemplo de toda América en este asunto, pues no hay otra así en el continente”, resaltó.

Hopkins manifestó que funcionarios de Bolivia llegaron al país y harán lo mismo representantes de Colombia y Ecuador para conocer cómo funciona la base centralizada que se compró de España y adaptó a la realidad peruana.

“La adecuamos y ahora la base centralizada es nuestra, el software es nuestro. Somos un poco los pioneros en el tema de lucha contra el lavado de activos en el mundo luego de España. Incluso, se lo explicamos a notarios de Alemania”, reveló.

Bancarización

El decano mencionó que sus colegas le contaban que, por ejemplo, en el citado país europeo recién, desde el año pasado, se puso en marcha la bancarización. “Nos decían los alemanes ustedes creen que somos potencia mundial, pero miren lo que está sucediendo”, anotó.

“Nosotros seremos pioneros en el tema de lucha contra el lavado de activos y después de 10 años conseguimos este logro que es muy importante no solo para Lima, sino también a escala nacional. Estamos orgullosos de este proceso que no es mío, es un trabajo de 10 años”, puntualizó.

Plan al 2030

El decano Edgardo Hopkins sostuvo que su gremio busca crear un plan 2024-2030 para impulsar la transformación digital del notariado, potenciar la función para beneficio de los ciudadanos y convertirse en socios estratégicos del Estado.

La normativa actual, señaló, es muy rígida, por lo que se ha propuesto una nueva Ley del Notariado. “Todo el tema de la modernización, firma digital, plataforma digital, lo estamos incluyendo en este proyecto de ley”, afirmó.

Por ejemplo, explicó, se pueden usar las videoconferencias. “Usted es mi cliente y siempre viene. Me dice ‘doctor quiero comprarme un vehículo’. OK, firma digitalmente, te estoy viendo y conversando contigo. Cuando haya duda tendrá que ser presencial, como los testamentos, definitivamente”, aseveró.

El decano precisó que el proceso de transformación digital, que será poco a poco, no solo se ejecuta en el Perú, sino también a escala internacional. “En noviembre de este año se organizará un gran congreso de Brasilia, Brasil, para analizar todo el tema de modernización del notariado”, anotó.

La junta de decanos, en la que están representados los 22 colegios de notarios del Perú, determinará el nivel de avance de la transformación digital. “En todas las decisiones de modernización y en favor de la ciudadanía tienen que participar los 22 decanos”, subrayó.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 06/10/2023

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0