MTPE: plan busca afrontar causas del empleo informal

El Plan de Acción Sectorial ‘Por más trabajo formal 2022-2023’ buscará afrontar las causas del empleo informal de acuerdo con las competencias del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y en el contexto de un enfoque de gestión de riesgos sobre la base de la articulación intrasectorial.

De acuerdo con el documento, que se aprobó mediante la Resolución N° 302-2022-TR, el empleo informal es un fenómeno complejo que obedece a diversos factores, tales como el bajo nivel de productividad y la limitada absorción de empleo formal por las actividades económicas.

Figuran también los excesivos trámites y sobrecostos, la débil fiscalización, las condiciones de pobreza, entre otros, las cuales requieren de intervenciones multisectoriales de corto, mediano y largo plazos, lideradas por diversos sectores en los ámbitos de sus competencias.

Desarrollo

Frente a este panorama, el objetivo general del mencionado plan de acción sectorial es disminuir la informalidad del empleo en el país para aumentar la tasa del empleo formal, lo que contribuirá al desarrollo sostenible del país y promoverá el trabajo decente y productivo.

A su vez, el documento fija cinco objetivos específicos. Entre estos se encuentran incrementar los niveles de empleabilidad y, consecuentemente, la productividad laboral para la formalización; y generar las condiciones que dinamicen el ciclo laboral formal.

Se suman fortalecer la capacidad de cumplimiento de la regulación laboral; promover una cultura sobre los beneficios de la formalización laboral; y mejorar la gestión del conocimiento, detalla el documento del MTPE.

En el primero de los nombrados se precisa que para reducir la informalidad laboral es necesario impulsar los niveles de productividad y competitividad, mediante estrategias del citado ministerio que promuevan una mejora de empleabilidad de la población económicamente activa (PEA) ocupada y su inserción en el mercado de trabajo formal, tanto dependiente como independiente, así como el fomento del autoempleo productivo formal.

Las estrategias y líneas de acción incluidas en el mencionado objetivo formarán parte de un primer nivel de intervención que contribuirá a la mejora de las capacidades de las empresas o negocios para cumplir con la normativa laboral vigente, agrega la estrategia del MTPE.

En cuanto a generar las condiciones que dinamicen el ciclo laboral formal, como segundo objetivo específico, se detalla que las estrategias de formalización se deben centrar en ampliar los beneficios de la formalidad, antes que en la reducción de costos de la formalización.

“Las estrategias y reglamentaciones en materia de trabajo y promoción del empleo también deben generar mayores incentivos y/o beneficios que permitan al sector informal incorporarse paulatinamente al mercado formal. Este objetivo estratégico engloba un segundo nivel de intervención”, añade.

Supervisión

Para el objetivo específico 3, el plan establece que las acciones de supervisión del cumplimiento de la normativa son herramientas válidas en aquellos segmentos con capacidad de cumplir con las reglamentaciones de la formalidad.

Sobre el particular, resulta primordial el fortalecimiento de la fiscalización laboral a cargo del Sistema Inspectivo de Trabajo para la puesta en marcha de estrategias de intervención eficientes en articulación con otros sectores, bajo un enfoque de gestión de riesgos.

La inspección en el trabajo se debe basar también en un sistema de gestión de riesgos y enfocar su acción estratégica en las zonas geográficas y en las actividades económicas donde se concentran los más altos índices de informalidad, a efectos de equilibrar las deficiencias que afectan la inspección en el trabajo.

Cultura

En cuanto al objetivo específico 4, el plan resalta que en materia del cumplimiento de la legislación laboral es indispensable fomentar una cultura de cumplimiento, lo cual requiere conocer las ventajas de la formalización para la trayectoria laboral de un trabajador y los problemas que genera permanecer en la informalidad.

El tercer y cuarto objetivos corresponden a un tercer nivel de intervención que definirá acciones y efectos de plazos más inmediatos en materia de conocimiento y observancia de la legislación laboral y de la seguridad social.

Para asegurar una intervención eficiente, como objetivo específico 5, es necesario generar una adecuada gestión del conocimiento en el MTPE, las gerencias y direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a fin de facilitar la transmisión de información de manera sistemática y eficiente en el contexto de gestión de riesgos.

Desarrollo de estrategias

El plan establece también una serie de estrategias como la de brindar asistencia técnica integral para la inserción laboral y el autoempleo de los jóvenes, personas en condiciones de desempleo y autoempleo, y poblaciones vulnerables en condiciones de pobreza y pobreza extrema, en el primer objetivo específico.

Se suma también proporcionar certificación oficial de competencias laborales para mejorar la empleabilidad de la población en condiciones de desempleo y subempleo, jóvenes y otros grupos vulnerables.

En el objetivo específico 2 se brindará orientación e información para la construcción de trayectorias formativas laborales pertinentes dirigidas a los jóvenes. Así también, asistencia técnica integral para la inserción laboral y autoempleo de la población vulnerable en edad de trabajar, entre otros.

A la par, se desarrollarán procedimientos que promuevan la formalización laboral de los trabajadores y el cumplimiento de los derechos sociolaborales de los trabajadores, en el objetivo 3.

En el objetivo 4 se prevé brindar asistencia técnica integral especializada en formalización laboral, normatividad laboral, seguridad y salud en el trabajo, seguridad social, buenas prácticas laborales, así como responsabilidad social empresarial a los actores en la informalidad laboral.

Además, se desarrollará el sistema de información del mercado de trabajo como estrategia del objetivo 5, precisa el plan de acción sectorial.

Cifras

76.8% De la PEA ocupada nacional total era la tasa de empleo informal al 2021.

73.9% Es la tasa de empleo informal promedio del período 2017-2021, detalla el plan.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 25/11/2022

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