El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante un decreto supremo, autorizará la transferencia de más de 109 millones de soles destinados a financiar 117 intervenciones prioritarias en 11 regiones, informó la entidad.
Asimismo, emitirá un segundo decreto supremo, por más de 40 millones de soles, a favor de diversos gobiernos locales para la ejecución de 17 proyectos.
Coordinación
Estas medidas fueron anunciadas por la titular del MEF, Denisse Miralles, durante la reunión con cerca de 30 alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).
La funcionaria precisó que estos decretos “permitirán asegurar la continuidad de obras urgentes y atender necesidades prioritarias en los territorios, cumpliendo los compromisos asumidos con los alcaldes de Remurpe”.
El primer decreto, por más de 109 millones de soles, corresponde a la implementación del acta N.º 46 de la Comisión Multisectorial del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), mediante el cual se viabilizarán cuatro proyectos de inversión, 20 actividades de mitigación, siete de emergencia y 86 IOARR en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
El segundo decreto, por más de 40 millones de soles, financiará los gastos asociados a la reactivación económica mediante 17 proyectos en saneamiento, transporte, agropecuaria, salud, educación, seguridad ciudadana y desarrollo urbano.
“Viene en camino un decreto adicional por más de 50 millones de soles para atender obras prioritarias en beneficio de nuestros ciudadanos”, dijo.
Asimismo, informó que el MEF establecerá un plan de trabajo específico con los gobiernos locales para asistirlos en el levantamiento de observaciones de cara al siguiente corte del decreto supremo de continuidad.
Saneamiento
El MEF autorizó una transferencia de 82 millones de soles para financiar los gastos asociados a la ejecución de ocho inversiones en materia de saneamiento urbano.
Mediante el Decreto Supremo Nº 253-2025-EF se aprobó esa transferencia a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con cargo a la Reserva de Contingencia del MEF.
Por otro lado, vía Decreto Supremo Nº 254-2025-EF, se autorizó una transferencia de 2 millones 485,505 soles a favor del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
De acuerdo con la norma, los recursos de esta transferencia serán para financiar el mantenimiento y/o acondicionamiento de siete centros de acogida residencial para personas con discapacidad y la implementación de otro en el departamento de Arequipa.
Fuente: El Peruano
Fecha: 14/11/2025