Detalle de Seminario
.
ACTUALIZACIÓN JURISPRUDENCIAL EN MATERIA LABORAL
Ciudad de LIMA - LIMA

 

cz

Presentación del Seminario


El seminario apunta a presentar y analizar, con un enfoque eminentemente práctico, los principales y vigentes pronunciamientos jurisprudenciales que se han encargado de delinear criterios para la resolución de controversias en materia laboral. Estos lineamientos jurisprudenciales recaen en los aspectos más relevantes de las relaciones de trabajo (determinación de la relación laboral, formas de contratación, intermediación, cese del vínculo laboral, entre otros). 

Metodología:

El curso tendrá un enfoque sustancialmente práctico a partir de la presentación y discusión crítica de las resoluciones más relevantes que se vienen expidiendo en el ámbito jurisdiccional especializado en lo laboral y en lo constitucional. 

cz

EXPOSITOR

MANUEL DE LAMA LAURA

Trayectoria Profesional

Ha sido abogado de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la SUNAFIL. Especialista legal de la Dirección General de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y especialista laboral de Gaceta Jurídica S. A. Actualmente, es docente en el Programa de Segunda Especialidad de Derecho del Trabajo y de la Maestría de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, es docente en la Universidad de San Martín de Porres y en la Universidad de Piura, y se desempeña como asesor legal en la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo del MTPE.

Formación Académica

Abogado por la Universidad de Piura. Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta también con estudios avanzados en Derecho Social por la Fundación de la Universidad de Salamanca y la PUCP.

cz

EXPOSITOR

PAUL CAVALIÉ CABRERA

Trayectoria Profesional

Ha sido director general de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y asesor principal del despacho del Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral en la SUNAFIL. Actualmente se desempeña como consultor laboral de empresas y entidades públicas. Capacitador en temas de su especialidad. Es docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor del Diplomado de Derecho de Trabajo y Seguridad Social del Centro de Educación Continua de la PUCP. Ha sido coordinador del Programa de Difusión de la Legislación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Formación Académica

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con estudios concluidos de Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y en Derecho de la Empresa en la PUCP.

cz

Temario del Seminario


PRIMER DÍA -  Expositor: Manuel De Lama Laura


I.  CONTRATACIÓN LABORAL DIRECTA E INDIRECTA 

La necesidad empresarial de contar con mano de obra no se reduce a la contratación directa de su personal, dado que, debido a la constante especialización de las empresas, existe una creciente tendencia a descentralizar sus actividades productivas a fin de maximizar sus ganancias y reducir sus costos empresariales. Sin embargo, en ocasiones, estas herramientas contractuales han sido empleadas sin observar los requerimientos previstos por las normas correspondientes. De este modo, en este módulo revisaremos aquellas sentencias casatorias y constitucionales más importantes que han analizado los más frecuentemente empleados contratos sujetos a modalidad y algunos casos de intermediación y tercerización laboral. 

II. PODER DE DIRECCIÓN Y DERECHOS FUNDAMENTALES

Hablar de la subordinación como elemento esencial de la relación laboral importa, justamente, advertir que esta sujeción se produce respecto de aquellas facultades que el empleador tiene para dirigir las labores de sus trabajadores, fiscalizar si las mismas se están llevando a cabo adecuadamente y bajo los criterios impartidos, y, finalmente, proceder con las medidas disciplinarias correspondientes de verificarse el incumplimiento de las obligaciones contractuales. Sin embargo, en ocasiones, este poder directivo puede ejercitarse fuera de sus linderos normativos, produciendo serias afectaciones a los derechos fundamentales del trabajador. Al respecto, analizaremos nuevamente, desde la perspectiva jurisprudencial, aquellos supuestos más frecuentes de afectación de dichos derechos a partir de un ejercicio irregular del poder de dirección del empleador.



SEGUNDO DÍA - Expositor: Paul Cavalié Cabrera


I.  CESE DEL VÍNCULO LABORAL (DESPIDO) 

Nuestra legislación laboral ha sido tradicionalmente pendular en cuanto a la regulación del despido, alternando normativas rígidas con otras muy flexibilizadoras. De manera adicional al marco normativo se ha ido sumando la construcción cuasi normativa desarrollada por la justicia constitucional a través de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional. Han surgido, así, las figuras del “despido incausado” y del “despido fraudulento”. En el ámbito procesal hemos asistido a la puesta en marcha de la Nueva Ley Procesal del Trabajo y la tramitación, a través de las vías que ella establece, de las demandas de impugnación del despido. Un hito importante lo constituyen los plenos supremos jurisdiccionales que han ido delineando las rutas por donde encaminar actualmente una impugnación que pretenda la reinstalación de un trabajador despedido, orientándola a la justicia ordinaria y descomprimiendo notoriamente la vía excepcional del proceso de amparo para dicho fin.

II. LIBERTAD SINDICAL 

La relación laboral individual se caracteriza, principalmente, por la desigualdad material de quienes la establecen. Ello ha promovido, desde los albores del Derecho Laboral, la agrupación de los trabajadores bajo la forma de sindicatos a fin de que la negociación de las principales condiciones de trabajo sea tratada en un contexto de mayor equilibrio de sus posiciones. Sobre estas relaciones colectivas de trabajo, cuyo origen común tiene a la libertad sindical como principal manifestación, existe no solo una normativa legal, sino todo un entramado de normas constitucionales e internacionales (Convenios de la OIT, básicamente) que han sido interpretadas por una serie de resoluciones judiciales de relevantes implicancias para el estudio del Derecho Laboral en general.

cz

Expositor (es)

  • MANUEL DE LAMA LAURA
  • PAUL CAVALIÉ CABRERA
cz

Fecha y Duracion

Miércoles 25 y jueves 26 de abril de 2018

6:00 p.m. a 10:00 p.m.

cz

Lugar

DEL PILAR MIRAFLORES HOTEL

Calle Mártir José Olaya Nº 141, Miraflores (altura Av. Pardo cuadra 1)

cz

Incluye

  • Separata
  • Certificado de participación
  • Coffee break
cz

Inversion

Público General:

S/.450.00   (Incluye IGV).

Suscriptores

S/.385.00   (Incluye IGV).

cz

Forma de Pago

Depósito o transferencia a nombre de GACETA CONSULTORES S. A.
Banco de Crédito:
Cta. Cte. Nº 194-1318568-0-67
CCI Nº 00219400131856806798
Banco de la Nación:
Detracción 10 % para importes superiores a S/ 700.00 
Cta. Cte. Nº 00000816434

Notas:

- Para el caso de pago con cheque de gerencia, la comisión bancaria correspondiente por el cobro de la
   misma será asumida por el beneficiario de la prestación del servicio.
- No procede la devolución del valor del seminario por inasistencia del inscrito ni sustitución a otro
   seminario.

cz

Fecha Limite de Pago

Lunes, 23 de abril de 2018

cz

Inscripcion Personal e Informes


Teléfono:  710-8950 anexo 206
E-mail:     eventos@solucioneslaborales.com.pe
Dirección: Av. Angamos Oeste Nº 526 Miraflores


 

INSCRBETE YA

Inscríbete y te Enviaremos información sobre los

NUEVOS SEMINARIOS







Enlaces

Encuentranos

Ubicanos

Av. Angamos Oeste 526 - Miraflores

Ventas y atención al cliente

Telf : (01) 710-8950

Fax: 241-2323

Gaceta

©2012 Gaceta Juridica. Todos los derechos Reservados.

Desarrollado por el Departamento de Informática