Noticia Laboral


Sunafil establece criterios para identificar una fiscalizacin compleja

11 de Junio de 2019 | Laboral

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recientemente modificó las limitaciones de los inspectores laborales auxiliares, que solo se encontraban facultados para ejercer fiscalización a microempresas o pequeñas empresas siempre que no se considere compleja.

En ese sentido, se estableció criterios para determinar cuándo se presenta una fiscalización compleja ya sea por la materia o submateria a inspeccionar, como relaciones colectivas, trabajo forzoso, intermediación laboral, entre otros.

Asimismo, otro de los criterios se basa en el número de materias o submaterias de la orden de inspección, es decir, igual o superior a nueve. De igual forma, se calificará compleja si el número de trabajadores involucrados en la investigación sea igual o superior a 100.

Por otro lado, el abogado laboralista César Puntriano, comentó que la competencia de los auxiliares de inspección debería fijarse por ley o por sus criterios, cuyo desarrollo esté a cargo de una norma reglamentaria en aplicación del principio de legalidad, en otras palabras, no se puede establecer dichas atribuciones a través de una resolución administrativa de la Sunafil.

Fecha de publicación: 11/06/2019
Fuente: diario Gestión

Nuestros Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod