Noticia Tributaria


Deducciones indebidas de empresas estn en la mira de la Sunat

25 de Abril de 2019 | Tributario

La Sunat informó que mensualmente se detectan un promedio de S/ 70 millones en comprobantes de pago de gastos atípicos que quieren ser usados indebidamente por las empresas para ser deducidos tributariamente.

Cuando esta acción es detectada, el contribuyente recibe un mensaje de texto en el que se le advierte que los gastos personales no pueden ser deducidos para fines tributarios ni sustentar el derecho al crédito fiscal. Según cifras de la Sunat, en el 2018 se enviaron 150,000 mensajes de texto.

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, señaló que “el 70% de los que recibieron el mensaje cambiaron de conducta y ya no registraron ese gasto para deducción. Para este año estaremos masificando esta forma de interactuar con el contribuyente”,

Asimismo, agregó que esta acción de la Sunat no supone una fiscalización, sino una acción preventiva por medio de una sugerencia que pretende cambiar el comportamiento del contribuyente, dirigida al cumplimiento. De esta manera, se pagará el tributo correspondiente y no habrá pago de multa.

Suárez explicó que vienen realizando este tipo de monitoreo gracias al uso del Big Data. “Nosotros recibimos de las empresas un millón de facturas diarias en promedio. Metimos todas las facturas al software, que las clasifica en qué gastos son típicos y atípicos para el negocio, en función a lo que las empresas del mismo negocio hacen. Allí te sale, por ejemplo, que una empresa de consultoría tiene como compra un play station. Y eso podría ser un gasto personal. Entonces, el sistema en automático envía un mensaje de texto avisándole de ello al contribuyente”, refirió.

Fuente: diario Gestión
Fecha de publicación: 25.04.2019

Nuestros Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod