"AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN"
Lima, 28 de octubre de 2005
Tipos de Cambio del Día

Dólar

Compra 3.386
Venta 3.388

Euro

Compra 4.073
Venta 4.100
Boletín Tributario Boletín Laboral Boletín Finaciero Boletín Gubernamental
 

EXCLUYEN EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO DEL USO DEL SISTEMA DE EMBARGOS POR MEDIOS TELEMÁTICOS Y DEJAN SIN EFECTO OBLIGACIÓN DEL INDECOPI DE USAR EL SISTEMA DESARROLLADO POR LA SUNAT

Dispositivo
:

Resolución de Superintendencia
Nº 218-2005/SUNAT

Fecha de publicación 
:

Viernes 28 de octubre de 2005

Fecha de vigencia
:

Sábado 29 de octubre de 2005


Mediante Resolución de Superintendencia Nº 201-2004/SUNAT se aprobó el procedimiento que implementa el sistema de comunicación por vía electrónica a fin de que la Sunat notifique los embargos en forma de retención y actos vinculados a las empresas del Sistema Financiero nacional, designándose a aquellas que debían implementar el referido sistema.

En ese sentido, mediante la norma en comentario se excluye al BankBoston N.A. sucursal del Perú y al Banco Standard Chartered de la relación de empresas del Sistema Financiero incorporadas en el sistema de embargos por medios telemáticos.

Por otro lado, por Decreto Legislativo N° 931 se aprobó el procedimiento para el cumplimiento tributario de los proveedores de las entidades del Estado, mediante el cual estas debían comunicar a la Sunat el devengo de un gasto a favor de sus proveedores cada vez que el mismo se produzca.

En ese sentido, mediante la Resolución en comentario se excluye al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como entidad obligada a usar el sistema desarrollado por la Sunat para dicho efecto.

 
 

APRUEBAN FACTORES DE LIQUIDACIÓN “F” PARA EL CÁLCULO DE LA COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS DE LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL PARA LAS SEIS ÁREAS GEOGRÁFICAS, DESDE JUNIO DE 2004 A MAYO DE 2005

Dispositivo
:
Resolución Jefatural N° 349-2005-INEI
Fecha de publicación 
:

Viernes 28 de octubre de 2005

Fecha de vigencia
:

Sábado 29 de octubre de 2005


Debemos recordar que el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2005-2006, con Expediente N° 70963-2005-DRTPEL-DPSC-SDNC de fecha 21 de setiembre de 2005, registrada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el 5 de octubre del año en curso, trajo como resultado otorgar incrementos diarios sobre el jornal básico de los trabajadores de Construcción Civil, a partir del 1 de junio de 2005.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aprueba los Factores de Liquidación “F” para el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios de los trabajadores de Construcción Civil, para las seis (6) áreas geográficas, correspondiente a los meses comprendidos desde junio de 2004 a mayo de 2005, derivados de la variación de los jornales de la mano de obra producida a partir del mes de junio de 2005, en la forma siguiente:

MES

AÑO

FACTOR DE LIQUIDACIÓN
“F” A JUNIO 2005

Junio

2004

0.88

Julio

2004

0.88

Agosto

2004

0.88

Setiembre

2004

0.88

Octubre

2004

0.88

Noviembre

2004

0.88

Diciembre

2004

0.88

Enero

2005

0.88

Febrero

2005

0.88

Marzo

2005

0.88

Abril

2005

0.88

Mayo

2005

0.88

Finalmente, debemos señalar que los Factores de Liquidación “F” se aplican según la fórmula aprobada por Resolución N° 033-90-VC-9200, donde “F” corresponde al mes efectivo de pago de la valorización.

 

APRUEBAN FACTORES DE LIQUIDACIÓN “V” PARA EL CÁLCULO DE LA COMPENSACIÓN VACACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL PARA LAS SEIS ÁREAS GEOGRÁFICAS, DESDE JUNIO DE 2004 A MAYO DE 2005

Dispositivo
:
Resolución Jefatural N° 350-2005-INEI
Fecha de publicación 
:

Viernes 28 de octubre de 2005

Fecha de vigencia
:

Sábado 29 de octubre de 2005


Debemos recordar que el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2005-2006, con Expediente N° 70963-2005-DRTPEL-DPSC-SDNC de fecha 21 de setiembre de 2005, registrada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el 5 de octubre del año en curso, trajo como resultado otorgar incrementos diarios sobre el jornal básico de los trabajadores de Construcción Civil, a partir del 1 de junio de 2005.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aprueba los Factores de Liquidación “V” para el cálculo de la Compensación Vacacional de los trabajadores de Construcción Civil, para las seis (6) áreas geográficas, correspondiente a los meses comprendidos desde junio de 2004 a mayo de 2005, derivados de la variación de los jornales de la mano de obra producida a partir del mes de junio de 2005, en la forma siguiente:

MES

AÑO

FACTOR DE LIQUIDACIÓN
“V” A JUNIO 2005

Junio

2004

0.65

Julio

2004

0.65

Agosto

2004

0.65

Setiembre

2004

0.65

Octubre

2004

0.65

Noviembre

2004

0.65

Diciembre

2004

0.65

Enero

2005

0.65

Febrero

2005

0.65

Marzo

2005

0.65

Abril

2005

0.65

Mayo

2005

0.65

Finalmente, debemos señalar que los Factores de Liquidación “V” se aplican según la fórmula aprobada por la Resolución N° 022-94-INEI, donde “V” corresponde al mes efectivo de pago de la valorización.

 
 


APRUEBAN DIRECTIVA REFERENTE A LOS CRITERIOS PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA POR
LOS COMITES DE ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO-CAFAE


Dispositivo
:

Resolución de Contaduría
Nº 190-2005-EF/93.01

Fecha de publicación 
:

Viernes 28 de octubre de 2005

Fecha de vigencia
:

Sábado 29 de octubre de 2005


Con la finalidad de mejorar la información de los estados financieros e información complementaria que deben presentar los Comités de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo-CAFAE, es que se aprueba la Directiva Nº 001-2005-EF/93.10 referente a los criterios para la preparación y presentación de los estados financieros e información complementaria por los Comités de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo-CAFAE de las entidades del Sector Público.

Asimismo, se deroga la Directiva Nº 002-2003-EF/93.10 que fue aprobada por la Resolución de Contaduría Nº 167-2003-EF/93.01.

Dentro de las principales modificaciones tenemos:

  • Dicha directiva es de aplicación y cumplimiento obligatorio para los Comités de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo-CAFAE, cuyos fondos reciban transferencias de recursos por cualquier fuente de la propia entidad, quedando exceptuados de esta obligación aquellos que financian sus actividades con recursos del Fondo provenientes de multas, tardanzas e inasistencias u otros ingresos propios.

  • Los estados financieros e información complementaria que presentarán los Comités de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo-CAFAE a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública al cierre de cada ejercicio, son los siguientes:

    Estados financieros (a valores históricos)

    Información complementaria

    Información adicional

  • Asimismo, se establece que hasta el 15 de enero del año siguiente los gobiernos locales, universidades, Sociedades de Beneficiencia Pública y EsSalud informen a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública sobre las transferencias de recursos que por cualquier fuente haya recibido el Fondo de Asistencia y Estímulo, de la propia entidad, autorizadas por su titular.

  • De igual manera, los responsables del cumplimiento de dicha directiva y quienes firmarán la información requerida serán: el presidente, tesorero del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo-CAFAE, y el contador público colegiado que hubiera elaborado los estados financieros.

  • Finalmente, la información anual de esta directiva se presentará en la sede institucional del órgano rector del Sistema Nacional de Contabilidad.

 

ESTIMADO SUSCRIPTOR

      Les agradecemos por su preferencia y confianza depositada en el periodo 2005.

      Para efectivizar su renovación como suscriptor y gozar de los beneficios de la campaña 2006, sírvase comunicarse con Contadores & Empresas a los teléfonos:

446-4003 / 242-9480
446-0212 / 242-4675

      O directamente con su ejecutivo de ventas y/o distribuidor. Estamos para atenderlo y brindarle el mejor de los servicios.

ventas@contadoresyempresas.com.pe
ventasvipsa@contadoresyempresas.com.pe

SUBIR

AMPLIARÍAN PLAZO PARA IMPORTACIÓN
DE VEHÍCULOS

El Pleno del Congreso de la República aprobó el día de hoy (28/10/2005) el dictamen que amplía hasta el año 2008, el plazo para la importación de vehículos usados que llegan a través de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), plazo que vencía el 18 de diciembre próximo.

Dicho dictamen modifica la Tercera Disposición Transitoria y Complementaria de la Ley Nº 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, modificada por la Ley Nº 27825.


Ronnie Jurado, congresista de la República, señaló que si el Parlamento no hubiera aprobado la ampliación para la importación de vehículos usados, esto hubiera generado un problema social, ya que miles de familias podrían haber quedado sin un ingreso económico.

Finalmente, agregó que en el departamento de Tacna no existe alguna actividad nueva que pueda reemplazar al reacondicionamiento de vehículos de segundo uso como fuente de trabajo.

SUBIR


CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE PREDIOS CORRESPONDIENTES
A LOS AÑOS 2003 Y 2004

Último dígito del Nº de
RUC o Documento de
Identidad

Fechas de Vencimiento

0

24 de octubre de 2005

1

25 de octubre de 2005

2

26 de octubre de 2005

3

27 de octubre de 2005

4

28 de octubre de 2005

5

31 de octubre de 2005

6

2 de noviembre de 2005

7

3 de noviembre de 2005

8

4 de noviembre de 2005

9 o una letra

7 de noviembre de 2005


LES RECORDAMOS EL CRONOGRAMA DE
BUENOS CONTRIBUYENTES

Recordamos a ustedes que el cronograma de obligaciones tributarias de los buenos contribuyentes, para el presente año, es el siguiente:

PERIODO TRIBUTARIO DÍGITOS DÍGITOS
0, 1, 2, 3 Y 4 5, 6, 7, 8 Y 9
Feb/05
Mar/05
Abr/05
May/05
Jun/05
Jul/05
Ago/05
Sep/05
Oct/05
Nov/05
Dic/05
22/Mar/2005
26/Abr/2005
23/May/2005
24/Jun/2005
22/Jul/2005
24/Ago/2005
23/Sep/2005
26/Oct/2005
24/Nov/2005
27/Dic/2005
24/Ene/2006
23/Mar/2005
25/Abr/2005
24/May/2005
23/Jun/2005
25/Jul/2005
23/Ago/2005
26/Sep/2005
25/Oct/2005
25/Nov/2005
23/Dic/2005
25/Ene/2006
 

SEMINARIO

GUÍA PRÁCTICA DEL IGV

   
PRINCIPALES PROBLEMAS
QUE SE GENERAN EN LA
FISCALIZACIÓN DEL IGV

¡ÚLTIMAS MODIFICATORIAS AL REGLAMENTO!

  • Aspectos controvertidos en el marco legal del IGV
  • Aplicación práctica y contable del IGV
  • Contingencias que la SUNAT detecta en la fiscalización del IGV
  • Derechos y garantías del contribuyente en la fiscalización
  • Últimas modificaciones al Reglamento del IGV (D.S. Nº 130-2005-EF)

 

DIRIGIDO A:

 
 
Gerentes generales, gerentes financieros, contadores, administradores, abogados, asesores y público en general.

EXPOSITOR:

 
  Dr. Carlos Bassallo Ramos
  CPC Antonio Gómez Aguirre
  CPC Jorge Piedra Rojas (SUNAT)
 
Dr. César Gamba Valega

FECHA:

 
 

Lunes 14 de noviembre de 2005

HORA DE CONVOCATORIA:  
  5:30 p.m.
DURACIÓN:
 
 
6:00 p.m. a 9:00 p.m.

LUGAR:

 

HOTEL SOL DE ORO
Calle San Martín Nº 305 – Miraflores
(espalda de la SUNAT de Benavides)

VALOR DE LA PUBLICACIÓN:

 
 

Libro “Guía Práctica del Impuesto General a las Ventas”

  Público en general
:
S/. 120.00
  Suscriptores
:
S/. _70.00
TARIFA CORPORATIVA DE LA PUBLICACIÓN:  
  Dscto. 20% (a partir de 3 personas)
BENEFICIOS:  
 

Seminario
Certificado de participación
Coffee break

   
 

Ficha de Inscripción

 

ENVIAR FICHA DE INSCRIPCIÓN AL FAX: (01) 241-2323

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores

(01) 446-4003 / (01) 446-3902 / (01) 242-9480 / (01) 446-0212 /
(01) 242-4675 / (01) 9789-9737

ventas@contadoresyempresas.com.pe
www.contadoresyempresas.com.pe

 



SEMINARIO

CIUDAD DE ABANCAY


GUÍA PRÁCTICA DEL IGV

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE GENERAN EN LA FISCALIZACIÓN DEL IGV

"ÚLTIMAS MODIFICATORIAS AL REGLAMENTO DEL IGV D.S.Nº 130-2005-EF"

DIRIGIDO A:

 
 
Gerentes generales, gerentes financieros, contadores, administradores, abogados, asesores y público en general.

EXPOSITOR:

 
  Dr. Patrick Alfonso Flores Quispe
 
  • Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Especialista en Derecho Tributario.
  • Asesor - Miembro del Staff de Asesoría del Área Tributaria de Contadores y Empresas.
  • Ex - funcionario de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente de la Sunat.

FECHA:

 
 

Sábado 19 de noviembre de 2005

LUGAR:  
  AUDITORIO DEL GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC
DIRECCIÓN: :  
  Jr. Puno Nº 701 – Apurímac - Abancay
HORA DE CONVOCATORIA:  
  9:30 a.m.
DURACIÓN:
 
  10:00 a.m. a 12:00 p.m.
 
2:30 p.m. a 5:30 p.m.

VALOR DE LA PUBLICACIÓN:

 
 

LIBRO “GUÍA PRÁCTICA DEL IGV”

  PÚBLICO EN GENERAL
:
S/. 89.00
  ESTUDIANTES
:
S/. 35.00
  SUSCRIPTORES
:
S/. 10.00
 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Srta. Rosa Marina Damián Loayza
Av. Centenario Nº 223 - Abancay
Teléfonos: (083) 321799 / (083) 9617780
rosmyjo16@hotmail.com

 
 
       

 

24 Publicaciones Contadores & Empresas
Manual de referencia rápida del contador
Fiscalización Tributaria
         
Plan Contable General Revisado
Normas Internacionales de Información Financiera (NIC's y NIIF's)
Impuesto a la Renta
         

Impuesto General a las Ventas

Régimen Laboral-Empresarial
Regímenes Especiales Tributarios

       
Pioner para las Guías Operativas
Crédito Fiscal
Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y Nuevo RUS
         
Sistema de Detracciones, Percepciones y Retenciones del IGV
Trámites y Procedimientos ante la Sunat
Vacaciones, CTS y Gratificaciones
         
Contabilidad Gubernamental
Pioner Tributario
Pioner Laboral
         
 
 
Data para contadores   Agenda Ejecutiva 2006   Seminarios en Lima y Provincias
 
 
Separatas para los seminarios   Boletines Empresariales diarios   Boletines Legales diarios
 
 
Información vía web   Consultas telefónicas   Calendario tributario-contable 2006
 
 
Calendario empresarial-laboral 2006   Almanaque de escritorio 2006   Tarjeta codificada del suscriptor
         
   
 
   
 

Estimado suscriptor le comunicamos que a partir de la fecha usted tiene a su disposición una línea nueva más para sus consultas telefónicas:

445-5066  

HORARIO DE ATENCIÓN AL SUSCRIPTOR

Lunes a viernes de 9:00 a 1:00 pm. y de 2:30 a 6:00 pm.

 
Ver boletines anteriores
 
ESTO NO ES SPAM: Si no desea recibir los boletines envíe un mensaje a no_boletin@contadoresyempresas.com.pe,
en el asunto del mensaje indique “desuscribir"